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FUNDESCED promueve un estudio pionero sobre nutrición infantil

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FUNDESCED gestiona las Escuelas Deportivas Municipales de Almoradí. En 2008 realiza un estudio del estado nutricional de la población infantil participante en las mismas, con la finalidad de diseñar programas de intervención que permitan mejorar a largo plazo la salud en la población adulta y, al mismo tiempo, identificar a aquellos niños con riesgo de obesidad o de bajo peso en los que realizar una intervención temprana encaminada a reconducir los malos hábitos alimenticios hacia otros más saludables.
El objetivo principal del estudio, realizado con 531 niños y niñas de edades comprendidas entre 4 y 14 años, es conocer el estado nutricional de los participantes en las Escuelas Deportivas Municipales a través de un estudio antropométrico, bioquímico, clínico y de la anamnesis (hábitos y frecuencia en la alimentación), para detectar los casos de malnutrición específicos e incidir posteriormente en las carencias alimentarias y deportivas, diseñando, posteriormente, un programa educativo sobre alimentación saludable y buenas prácticas deportivas dirigido a la población estudiada y a su entorno familiar.

Dicho trabajo, dirigido por la profesora Esther Fuentes Marhuenda, y realizado por Begoña León López, nace de la colaboración del Departamento de Biología Aplicada (Área de Nutrición y Bromatología) de la Universidad Miguel Hernández y FUNDESCED.

FUNDESCED gestiona las Escuelas Deportivas de Almoradí

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Después de varios años gestionando las Escuelas Deportivas de Almoradí, FUNDESCED tiene el reto de consolidar hasta 2015 el trabajo realizado durante este tiempo. Con una media de 800 usuarios por curso, FUNDESCED trabaja junto a la Concejalía de Deportes de Almoradí ofreciendo  una gama de actividades deportivas que incluye desde los deportes de competición clásicos, como balonmano, fútbol, voleibol, baloncesto, judo, gimnasia rítmica, ciclismo, triatlón o atletismo, hasta actividades dirigidas a los más jóvenes, aquellos que todavía no se han especializado en la práctica de ningún deporte en concreto, como la psicomotricidad o el multideporte en los colegios, y prácticas deportivas dirigidas a la población adulta como yoga, pilates, gimnasia de mantenimiento y gimnasia para la tercera edad.

Dichas actividades son coordinadas por nuestros profesionales y monitores, teniendo en cuenta las más modernas técnicas contrastadas en lo que se refiere tanto a la metodología docente como a los criterios de calidad y eficiencia en los sistemas de gestión aplicados a las Escuelas Deportivas. Persiguen como objetivos apoyar, fomentar y desarrollar el deporte en general, tanto individualmente como en equipo; potenciar los valores humanos que dentro del espíritu deportivo pueden alcanzarse; fomentar la investigación técnica y científica relacionada con la actividad deportiva; conservar, difundir y promocionar las actividades deportivas; promover actividades de solidaridad humana mediante la práctica del deporte y colaborar con empresas o entidades de cualquier índole en la promoción de las actividades deportivas y en la educación para el deporte.

FUNDESCED colabora con el Plan Integral de Desarrollo de la Infancia

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Desde septiembre de 2009 FUNDESCED colabora con Cáritas Almoradí en el proyecto Llegaremos a tiempo, un plan integral de desarrollo de la infancia orientado a niños y niñas del municipio de Almoradí que, por diversas razones –fundamentalmente de índole económico- se encuentran en una actual o potencial situación de exclusión social.

Entre los objetivos de este proyecto piloto en la localidad están: escuchar a las familias para, de este modo, conocer sus necesidades; sensibilizar a los habitantes del municipio en la importancia de implicarse en el proyecto; apoyar a las familias en la cobertura de sus necesidades básicas (alimentación, higiene, abrigo, etc.), en las relaciones con las instituciones que afecten al menor, como el centro escolar,  el centro sanitario, las distintas concejalías o asociaciones;  y en la educación de sus hijos, creando planes de intervención educativa y apoyando en el ámbito extraescolar a los niños.

El desarrollo del programa Llegaremos a tiempo incluye varias líneas de actuación: Talleres extraescolares y vacacionales de apoyo escolar; inclusión en las Escuelas Deportivas, en la Escuela de Teatro, en las Escuelas Municipales de Música y en las Academias de Baile; intervención educativa especializada en hábitos y comportamientos o el proyecto Ayuda por ayuda para cubrir las necesidades materiales básicas de los niños y niñas.

El equipo de trabajo, coordinado por Susana Marcos, está formado por educadores sociales, monitores deportivos, maestros y voluntarios y voluntarias de la localidad.

FUNDESCED publica el libro ‘Física y Química enlatadas’

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En el año 2007 FUNDESCED, con la colaboración de Caja Rural Central y el Ayuntamiento de Almoradí, publica el libro Física y Química enlatadas. En este libro, escrito por los profesores Antonio Tomás Serrano, Jerónimo Hurtado Pérez, Antonio Martínez Esquiva, Josefina Torregrosa Díaz, Mª Ángeles Cases Boné, Josefina García Godoy, José Antonio Cayuelas Grau, y editado por la Editorial Aguaclara, se desarrollan y ofrecen experiencias para distintos niveles educativos que permiten explicar los hechos observados y plantearse nuevas preguntas que lleven a diseñar nuevas experiencias.

¿Qué experiencias pueden hacerse con una lata antes de abrirla, en el momento de abrirla y una vez abierta, tanto con el contenido como con el continente? Todas las experiencias propuestas en el libro para responder a esta pregunta se inician con una breve introducción teórica, donde se analiza su fundamento físico o químico, y finalizan con varias cuestiones abiertas a la investigación, imprescindibles en todo trabajo práctico, con el fin de afianzar los conceptos teóricos alcanzados y de motivar en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

FUNDESCED colabora en la creación del ‘Espacio Ágora’

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En 2007 FUNDESCED colabora con SOFIHC (Sociedad de Filosofía Hispano-Chilena) en la creación del Espacio Ágora. El objetivo es generar en el ámbito educativo un espacio de reflexión y análisis de problemáticas filosóficas desde el acercamiento a la realidad más inmediata de los alumnos/as. Este espacio se desarrolla con actividades de reflexión filosófica que abran las conexiones con otras áreas, como el teatro, el cine, la literatura, la música, la poesía, la fotografía, etc.

La experiencia, englobada en la propuesta temática La recuperación de la sensibilidad y percepción en la cultura de la globalización, pretende, según sus organizadores, “hacernos conscientes de que asistimos a nuevas formas de dominación en donde se han sofisticado los mecanismos de control y la producción colectiva de los deseos que apuntan a una homogenización social. El punto de partida del trabajo se sitúa, de este modo, en el descubrimiento por parte de los alumnos de las mediaciones y relatos que van formando su subjetividad y lo que ellos perciben como lo real”.

La actividad, coordinada por Amable López Soriano, Profesor de Filosofía, se lleva a cabo en el IES Antonio Sequeros y en el Salón de Actos del Centro Cultural de Almoradí, y está dirigida a alumnos/as de Segundo de Bachillerato. Consta de un seminario, La sociedad del espectáculo y sus mercancías, dedicado a la lectura y el análisis de textos de las obras de Guy Debord;  un taller de cine y filosofía, dedicado a la producción de análisis críticos de los films El proceso y Ciudadano Kane, de Orson Welles, El método Grönholm, de Marcelo Piñeyro y El odio, de Mathieu Kassovitz;  y un foro de discusión en el que el profesor de filosofía de Santiago de Chile, Esteban Zamora, y el poeta y profesor de literatura  Cristóbal Puebla ofrecieron dos conferencias-coloquio sobre Las estrategias del espectáculo y La batalla de las palabras respectivamente.

FUNDESCED patrocina la representación de ‘El Mesías’

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La representación de El Mesías en la ciudad de Almoradí surgió de la inquietud de algunos cofrades de la Hermandad del Prendimiento por recuperar el Lavatorio de manos de Pilatos que, allá por la mitad del siglo pasado, dicha Hermandad representaba desde el balcón del Ayuntamiento. Aunque se quería algo nuevo y diferente.

Poco a poco, con ilusión de participar como actores, todos aficionados, y con el esfuerzo y el patrocinio de FUNDESCED, junto a otras entidades, empresas e instituciones, se ha convertido en el gran espectáculo que es ahora, Patrimonio Cultural y de Interés Turístico, dentro de la Semana Santa de Almoradí.

El Mesías es un drama de teatro sacro sobre los momentos más significativos de la vida de Jesús de Nazaret. Dicho así, puede parecer que es igual a otras representaciones de la vida de Jesús que se realizan por toda nuestra geografía, pero lo que diferencia a El Mesías es una manera nueva de representar la vida, obra, pasión y muerte de Jesucristo. Durante dos horas, en la Plaza  de la Constitución, se entremezclan las luces y las sombras, el teatro y la narración, las voces en directo, las voces en off y la música, escenas de cincuenta actores sobre el escenario y escenas de sombras con algunos personajes, el escenario grande y el escenario pequeño, las proyecciones y los impactantes efectos de sonido y, así, un sinfín de cosas que, unidas, hacen de El Mesías una representación única.

FUNDESCED crea la Escuela de Teatro de Almoradí

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La Escuela de Teatro de Almoradí nace con la finalidad de fomentar el amor al teatro y crear un colectivo estable de personas que asistan al Teatro Cortés, capaz de entender el teatro como participantes y espectadores, de formar compañías independientes, así como de nutrir las ya existentes en esta localidad.

Uno de sus objetivos principales es que las personas que la integran logren aprender el lenguaje y las técnicas teatrales. A través del teatro es posible estimular el desarrollo de la creatividad, el enriquecimiento del vocabulario personal y la consecución de una mayor fluidez oral y escrita, aspectos todos ellos determinantes a la hora de desarrollar una capacidad de análisis crítico que favorezca la expresión y la formulación de ideas en una sociedad como la nuestra.

La tarea de esta Escuela de teatro ha sido, desde sus inicios en 2007, educar progresivamente la sensibilidad y las capacidades estéticas y críticas para propiciar el surgimiento de actividades dramáticas creativas. Fruto de este trabajo han sido las representaciones que, trabajadas durante todo el curso, se han llevado a cabo en cada uno de los colegios e institutos de Almoradí con la participación de alumnos y alumnas de dichos centros educativos. También han sido varias las obras que la Escuela ha puesto en escena en distintas localidades de la Comarca de la Vega Baja, como Collar de cerezas o la representación religiosa El Mesías, interpretadas siempre por actores y actrices no profesionales.

FUNDESCED promueve un estudio pionero sobre nutrición infantil

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FUNDESCED gestiona las Escuelas Deportivas Municipales de Almoradí. En 2008 realiza un estudio del estado nutricional de la población infantil participante en las mismas, con la finalidad de diseñar programas de intervención que permitan mejorar a largo plazo la salud en la población adulta y, al mismo tiempo, identificar a aquellos niños con riesgo de obesidad o de bajo peso en los que realizar una intervención temprana encaminada a reconducir los malos hábitos alimenticios hacia otros más saludables.

El objetivo principal del estudio, realizado con 531 niños y niñas de edades comprendidas entre 4 y 14 años, es conocer el estado nutricional de los participantes en las Escuelas Deportivas Municipales a través de un estudio antropométrico, bioquímico, clínico y de la anamnesis (hábitos y frecuencia en la alimentación), para detectar los casos de malnutrición específicos e incidir posteriormente en las carencias alimentarias y deportivas, diseñando, posteriormente, un programa educativo sobre alimentación saludable y buenas prácticas deportivas dirigido a la población estudiada y a su entorno familiar.

Dicho trabajo, dirigido por la profesora Esther Fuentes Marhuenda, y realizado por Begoña León López, nace de la colaboración del Departamento de Biología Aplicada (Área de Nutrición y Bromatología) de la Universidad Miguel Hernández y FUNDESCED.

FUNDESCED patrocina la publicación del libro ‘Anatomía Patológica en el siglo XXI: una Ciencia Predictiva’

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FUNDESCED, con la colaboración de Caja Rural Central, Ayuntamiento de Almoradí y A. Menarini Diagnostics, patrocina en 2009 la publicación del libro de José A. Ruiz Maciá ‘Anatomía Patológica del siglo XXI: una Ciencia Predictiva’.

Como el propio autor indica en el prefacio de su estudio, “este no es un libro de Anatomía Patológica sino un ensayo sobre la Anatomía Patológica como disciplina en acción, asistencial, sometida, al igual que otras especialidades médicas, a incertidumbre en el momento de tomar decisiones”.

El objetivo de este ensayo es apostar por la integración de la anatomía patológica en una nueva estrategia asistencial que persiga el diagnóstico de las patologías en vida e incluso, si es posible, su prevención. El trabajo de José A. Ruiz Maciá es, de este modo, un instrumento útil que sirve como modelo de guía para Patólogos y Clínicos, así como para estudiantes de la salud y técnicos de laboratorio, y que pretende hacer una nueva aportación a la ciencia médica que, en términos del autor, es donde más hay que invertir si se quiere vivir seguro.