Educación

FUNDESCED colabora con el Plan Integral de Desarrollo de la Infancia

planinfancia

Desde septiembre de 2009 FUNDESCED colabora con Cáritas Almoradí en el proyecto Llegaremos a tiempo, un plan integral de desarrollo de la infancia orientado a niños y niñas del municipio de Almoradí que, por diversas razones –fundamentalmente de índole económico- se encuentran en una actual o potencial situación de exclusión social.

Entre los objetivos de este proyecto piloto en la localidad están: escuchar a las familias para, de este modo, conocer sus necesidades; sensibilizar a los habitantes del municipio en la importancia de implicarse en el proyecto; apoyar a las familias en la cobertura de sus necesidades básicas (alimentación, higiene, abrigo, etc.), en las relaciones con las instituciones que afecten al menor, como el centro escolar,  el centro sanitario, las distintas concejalías o asociaciones;  y en la educación de sus hijos, creando planes de intervención educativa y apoyando en el ámbito extraescolar a los niños.

El desarrollo del programa Llegaremos a tiempo incluye varias líneas de actuación: Talleres extraescolares y vacacionales de apoyo escolar; inclusión en las Escuelas Deportivas, en la Escuela de Teatro, en las Escuelas Municipales de Música y en las Academias de Baile; intervención educativa especializada en hábitos y comportamientos o el proyecto Ayuda por ayuda para cubrir las necesidades materiales básicas de los niños y niñas.

El equipo de trabajo, coordinado por Susana Marcos, está formado por educadores sociales, monitores deportivos, maestros y voluntarios y voluntarias de la localidad.

FUNDESCED publica el libro ‘Física y Química enlatadas’

fqenlata2

En el año 2007 FUNDESCED, con la colaboración de Caja Rural Central y el Ayuntamiento de Almoradí, publica el libro Física y Química enlatadas. En este libro, escrito por los profesores Antonio Tomás Serrano, Jerónimo Hurtado Pérez, Antonio Martínez Esquiva, Josefina Torregrosa Díaz, Mª Ángeles Cases Boné, Josefina García Godoy, José Antonio Cayuelas Grau, y editado por la Editorial Aguaclara, se desarrollan y ofrecen experiencias para distintos niveles educativos que permiten explicar los hechos observados y plantearse nuevas preguntas que lleven a diseñar nuevas experiencias.

¿Qué experiencias pueden hacerse con una lata antes de abrirla, en el momento de abrirla y una vez abierta, tanto con el contenido como con el continente? Todas las experiencias propuestas en el libro para responder a esta pregunta se inician con una breve introducción teórica, donde se analiza su fundamento físico o químico, y finalizan con varias cuestiones abiertas a la investigación, imprescindibles en todo trabajo práctico, con el fin de afianzar los conceptos teóricos alcanzados y de motivar en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

FUNDESCED colabora en la creación del ‘Espacio Ágora’

espacioagora

En 2007 FUNDESCED colabora con SOFIHC (Sociedad de Filosofía Hispano-Chilena) en la creación del Espacio Ágora. El objetivo es generar en el ámbito educativo un espacio de reflexión y análisis de problemáticas filosóficas desde el acercamiento a la realidad más inmediata de los alumnos/as. Este espacio se desarrolla con actividades de reflexión filosófica que abran las conexiones con otras áreas, como el teatro, el cine, la literatura, la música, la poesía, la fotografía, etc.

La experiencia, englobada en la propuesta temática La recuperación de la sensibilidad y percepción en la cultura de la globalización, pretende, según sus organizadores, “hacernos conscientes de que asistimos a nuevas formas de dominación en donde se han sofisticado los mecanismos de control y la producción colectiva de los deseos que apuntan a una homogenización social. El punto de partida del trabajo se sitúa, de este modo, en el descubrimiento por parte de los alumnos de las mediaciones y relatos que van formando su subjetividad y lo que ellos perciben como lo real”.

La actividad, coordinada por Amable López Soriano, Profesor de Filosofía, se lleva a cabo en el IES Antonio Sequeros y en el Salón de Actos del Centro Cultural de Almoradí, y está dirigida a alumnos/as de Segundo de Bachillerato. Consta de un seminario, La sociedad del espectáculo y sus mercancías, dedicado a la lectura y el análisis de textos de las obras de Guy Debord;  un taller de cine y filosofía, dedicado a la producción de análisis críticos de los films El proceso y Ciudadano Kane, de Orson Welles, El método Grönholm, de Marcelo Piñeyro y El odio, de Mathieu Kassovitz;  y un foro de discusión en el que el profesor de filosofía de Santiago de Chile, Esteban Zamora, y el poeta y profesor de literatura  Cristóbal Puebla ofrecieron dos conferencias-coloquio sobre Las estrategias del espectáculo y La batalla de las palabras respectivamente.