Sanidad

FUNDESCED promueve un estudio pionero sobre nutrición infantil

sanidad

FUNDESCED gestiona las Escuelas Deportivas Municipales de Almoradí. En 2008 realiza un estudio del estado nutricional de la población infantil participante en las mismas, con la finalidad de diseñar programas de intervención que permitan mejorar a largo plazo la salud en la población adulta y, al mismo tiempo, identificar a aquellos niños con riesgo de obesidad o de bajo peso en los que realizar una intervención temprana encaminada a reconducir los malos hábitos alimenticios hacia otros más saludables.

El objetivo principal del estudio, realizado con 531 niños y niñas de edades comprendidas entre 4 y 14 años, es conocer el estado nutricional de los participantes en las Escuelas Deportivas Municipales a través de un estudio antropométrico, bioquímico, clínico y de la anamnesis (hábitos y frecuencia en la alimentación), para detectar los casos de malnutrición específicos e incidir posteriormente en las carencias alimentarias y deportivas, diseñando, posteriormente, un programa educativo sobre alimentación saludable y buenas prácticas deportivas dirigido a la población estudiada y a su entorno familiar.

Dicho trabajo, dirigido por la profesora Esther Fuentes Marhuenda, y realizado por Begoña León López, nace de la colaboración del Departamento de Biología Aplicada (Área de Nutrición y Bromatología) de la Universidad Miguel Hernández y FUNDESCED.

FUNDESCED patrocina la publicación del libro ‘Anatomía Patológica en el siglo XXI: una Ciencia Predictiva’

anatompatol2

FUNDESCED, con la colaboración de Caja Rural Central, Ayuntamiento de Almoradí y A. Menarini Diagnostics, patrocina en 2009 la publicación del libro de José A. Ruiz Maciá ‘Anatomía Patológica del siglo XXI: una Ciencia Predictiva’.

Como el propio autor indica en el prefacio de su estudio, “este no es un libro de Anatomía Patológica sino un ensayo sobre la Anatomía Patológica como disciplina en acción, asistencial, sometida, al igual que otras especialidades médicas, a incertidumbre en el momento de tomar decisiones”.

El objetivo de este ensayo es apostar por la integración de la anatomía patológica en una nueva estrategia asistencial que persiga el diagnóstico de las patologías en vida e incluso, si es posible, su prevención. El trabajo de José A. Ruiz Maciá es, de este modo, un instrumento útil que sirve como modelo de guía para Patólogos y Clínicos, así como para estudiantes de la salud y técnicos de laboratorio, y que pretende hacer una nueva aportación a la ciencia médica que, en términos del autor, es donde más hay que invertir si se quiere vivir seguro.