Cultura

FUNDESCED patrocina la representación de ‘El Mesías’

elmesias

La representación de El Mesías en la ciudad de Almoradí surgió de la inquietud de algunos cofrades de la Hermandad del Prendimiento por recuperar el Lavatorio de manos de Pilatos que, allá por la mitad del siglo pasado, dicha Hermandad representaba desde el balcón del Ayuntamiento. Aunque se quería algo nuevo y diferente.

Poco a poco, con ilusión de participar como actores, todos aficionados, y con el esfuerzo y el patrocinio de FUNDESCED, junto a otras entidades, empresas e instituciones, se ha convertido en el gran espectáculo que es ahora, Patrimonio Cultural y de Interés Turístico, dentro de la Semana Santa de Almoradí.

El Mesías es un drama de teatro sacro sobre los momentos más significativos de la vida de Jesús de Nazaret. Dicho así, puede parecer que es igual a otras representaciones de la vida de Jesús que se realizan por toda nuestra geografía, pero lo que diferencia a El Mesías es una manera nueva de representar la vida, obra, pasión y muerte de Jesucristo. Durante dos horas, en la Plaza  de la Constitución, se entremezclan las luces y las sombras, el teatro y la narración, las voces en directo, las voces en off y la música, escenas de cincuenta actores sobre el escenario y escenas de sombras con algunos personajes, el escenario grande y el escenario pequeño, las proyecciones y los impactantes efectos de sonido y, así, un sinfín de cosas que, unidas, hacen de El Mesías una representación única.

FUNDESCED crea la Escuela de Teatro de Almoradí

escuelateatro2

La Escuela de Teatro de Almoradí nace con la finalidad de fomentar el amor al teatro y crear un colectivo estable de personas que asistan al Teatro Cortés, capaz de entender el teatro como participantes y espectadores, de formar compañías independientes, así como de nutrir las ya existentes en esta localidad.

Uno de sus objetivos principales es que las personas que la integran logren aprender el lenguaje y las técnicas teatrales. A través del teatro es posible estimular el desarrollo de la creatividad, el enriquecimiento del vocabulario personal y la consecución de una mayor fluidez oral y escrita, aspectos todos ellos determinantes a la hora de desarrollar una capacidad de análisis crítico que favorezca la expresión y la formulación de ideas en una sociedad como la nuestra.

La tarea de esta Escuela de teatro ha sido, desde sus inicios en 2007, educar progresivamente la sensibilidad y las capacidades estéticas y críticas para propiciar el surgimiento de actividades dramáticas creativas. Fruto de este trabajo han sido las representaciones que, trabajadas durante todo el curso, se han llevado a cabo en cada uno de los colegios e institutos de Almoradí con la participación de alumnos y alumnas de dichos centros educativos. También han sido varias las obras que la Escuela ha puesto en escena en distintas localidades de la Comarca de la Vega Baja, como Collar de cerezas o la representación religiosa El Mesías, interpretadas siempre por actores y actrices no profesionales.