FUNDESCED colabora en la creación del ‘Espacio Ágora’

espacioagora

En 2007 FUNDESCED colabora con SOFIHC (Sociedad de Filosofía Hispano-Chilena) en la creación del Espacio Ágora. El objetivo es generar en el ámbito educativo un espacio de reflexión y análisis de problemáticas filosóficas desde el acercamiento a la realidad más inmediata de los alumnos/as. Este espacio se desarrolla con actividades de reflexión filosófica que abran las conexiones con otras áreas, como el teatro, el cine, la literatura, la música, la poesía, la fotografía, etc.

La experiencia, englobada en la propuesta temática La recuperación de la sensibilidad y percepción en la cultura de la globalización, pretende, según sus organizadores, “hacernos conscientes de que asistimos a nuevas formas de dominación en donde se han sofisticado los mecanismos de control y la producción colectiva de los deseos que apuntan a una homogenización social. El punto de partida del trabajo se sitúa, de este modo, en el descubrimiento por parte de los alumnos de las mediaciones y relatos que van formando su subjetividad y lo que ellos perciben como lo real”.

La actividad, coordinada por Amable López Soriano, Profesor de Filosofía, se lleva a cabo en el IES Antonio Sequeros y en el Salón de Actos del Centro Cultural de Almoradí, y está dirigida a alumnos/as de Segundo de Bachillerato. Consta de un seminario, La sociedad del espectáculo y sus mercancías, dedicado a la lectura y el análisis de textos de las obras de Guy Debord;  un taller de cine y filosofía, dedicado a la producción de análisis críticos de los films El proceso y Ciudadano Kane, de Orson Welles, El método Grönholm, de Marcelo Piñeyro y El odio, de Mathieu Kassovitz;  y un foro de discusión en el que el profesor de filosofía de Santiago de Chile, Esteban Zamora, y el poeta y profesor de literatura  Cristóbal Puebla ofrecieron dos conferencias-coloquio sobre Las estrategias del espectáculo y La batalla de las palabras respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *